Actividades programadas

PROGRAMA CALENDARIO NORUEGA

Dia 1. ULSTINDEN SW (1.087 M.) Y SVARTHAMARTINDEN (894 m-)

Seguimos carretera que va al n. de Tromso dejando el fiordo Tronmsoysundet a nuestra izq todo el rato dejamos atras la ciudad de Kroken, A la altura de Snarby la carretara deja la costa y se dirige al interior dirección Oldervik, dejando el coche a unos 4 km. de Snarby.

Salimos del parking a 120m altura y seguimos por carretera unos 200 m, al S. De allí a la izq. hacia las cimas objetivo del dia. Atravesamos una zona arbolada y remontamos en dirección de la cima mas baja, dejandola a nuestra derecha en dirección al collado entre ambas. Remontamos la pala cimera alcanzando la cumbre 2 h 45 m, después descendemos hasta el collado y ponemos pieles de nuevo para ascender a la segunda cima, 45´. Descenso por itinerario subida hasta el coche media hora después.

Distancia : 12,1 km.

Desnivel : 1-240 m.

Tiempo: 4h 10´

Dia 2. TROMSDALSTINDEN (1.238 m.).

Salida del camping de Tromso, puesto de información, cruzamos puente de detrás y asceder por margen derecho rio Tromsdalselva , por pista esquí de fondo remontando el valle de Tromsdalen. Sobre una h. despues llegada a Col- Dalheim (100 m.) comienza la pendiente , un indicador con dos itinerarios . Cuando la pista de esqui de fondo gira al NW la abandonamos por la derecha hacia collado de Salen, al que se accede por fuertes pendientes. Seguimos por el lomo a la izq. del collado hasta alcanzar la antecima luego mas suave la cima. Son casi 4h y 30 m. el descenso por mismo itinerario, 1 h 30´.

Distancia: 21,8 km.

Desnivel: 1.430 m.

Tiempo: 6h 45´

Dia 3. Stormheimfjellet (1.181 m.)

Salir de Tromso en dirección a Breikeidet hasta rebasar Haugli, giramos ala derecha dirección Ullsfjord , Nymark y Lauvil hasta alcanzar una zona de aparcamiento ala izq. a unos 160m. altura . Atravesar un bosque poco poblado en dirección al lomo de la montaña. Seguir el lomo por larga pendiente hasta la cima , siempre en dirección S/SW.Unas 2 h y media.

Descender por el mismo itinerario. 1 hora.

Distancia: 11,7 km-

Desnivel: 1.060 m.)

Tiempo: 3 h 30´

Dia 4. SOFIATINDEN (1.222 m.)

Salir de Tromso en dirección a Svensby, cogiendo el ferry en Breivikeidet, 202 Nok. para un vehiculo y 5 personas. Son 20m de navegación . De Svensby dirigirse al S. carretera 11, hasta alcanzar un aparcamiento en la falda de las cima del Sofiatinden 1.222 m. Ascendemos en dirección N/NE hasta alcanzar el lomo sur, proseguir dirección N hasta alcanzat la pirámide somital girando en dirección E por el espolón W. del pico, hasta la arista cimera, y la cima. unas 3h. 30´.Descender por mismo itinerario, 1h 30 . Finalizada ascensión dirigirse por carretera 11 hacia Lyngseidet y alojamiento.

Distancia: 8 km.

Desnivel: 1.120 m.

Tiempo: 5 h.

Dia 5. FASTDALSTINDEN (1.275 m.)

Salimos al norte de Lyngseidet y a la altura de Rottenvik giramos ala izq. por una pista que gana altura hasta los 110 m. hasta una pequeña explanada donde dejamos el vehiculo.

Nos dirigimos hacia una empinada canal de fuerte subida hasta un plateau dominado por el lago Rotenvikvatnet. tras poco mas de una hora. Atravesamos el lago y al frente se ve nuestro objetivo, nos dirigimos hacia la amplia arista SE de pendiente mas suave y que nos llevara a la cumbre Tras 3h y 10 ´llegamos a la cima .Ojo el viento. Descendemos de nuevo hacia el lago en una media hora y cruzamos en dirección a una cima secundaria El Rotten vikfjellet (600 m.) que nos permitira un descenso directo hasta el coche unas dos horas después.

Distancia:15,1 km.

Dsnivel: 1.300 m.

Tiempo: 7 h 40´

Dia 6. KAVRINGTINDEN (1.291 M.)

Salir dirección al ferry que nos dejara en Svensby. seguir dirección a Lingseidet, Dejar el coche y seguir dirección Skihytta por itinerario marcado en rojo en el tronco de los arboles. Primero por entre el bosque y unos 2,2 km. (50´) salimos para alcanzar el REf libre de Skihytta (320 m-)- Luego por itinerario evidente vamos ascendiendo por pendientes medias hacia el lomo para alcanzar luego la base de la pirámide somital, de unos 550 m. de fuerte pendiente que nos llevara a la arista cimera, rocosa en parte. Tras casi 4 h. alcanzamos la cumbre . Descenso por el mismo itinerario, una hora y media.

Distancia: 12 km.

Desnivel: 1.280 m.

Tiempo : 5h. 30´

RESERVA. MIDDGASTINDEN (991 M.) (Peninsula de Kvaloya

Salimos de Tromso en dirección norte pasando junto al aeropu asc. Cruzamos el lago endiendo por ladera hasta los 460 m. llegando a un plano de la cubeta del lago Tverrfjellvatnet, cruzamos puente sobre fiordo, girando luego al W- dirección Kaldfjord, por carreta 862. En Henrikvik giramos al S. pasando junto al lago Kattfjordvatnet estacionando a la izq de la carretera. Salimos a 115 m de altura ascendiendo hasta un plano dela cubeta del lago Tverrfjellvatnet, lo cruzamos y seguimos llaneando, otro lago mas pequeño, hasta alcanzar la pala final. Son 450 m. de empinada pendiente hasta la arista cimera, y luego a pie los últimos metros . Son 3 h. de marcha. descenso hasta lago por mismo itinerario . Poner pieles y remontar una pequeña loma, 75 m., para luego descender directos hasta el coche.

Distancia : 11,5 km.

Desnivel: 980 m-

Tiempo 5 h.

1. JACA (12/15 Enero)

2. ANSO- BACHIMAÑA (25/29 Enero.)

3. CERDAÑA FRANCESA (15/19 Febrero)

4. ALPES DE LYNGEN (NORUEGA) (14/22 Marzo)

• ALTERNATIVA ----- ATLAS (MARRUECOS) ( 3/11 Abril)

5. ALPES DEL MERCANTOUR (FRANCIA). (5/11 Abril).

6. ANETO. CIERRE TEMPORADA. (2/5 Mayo).

ACTIVIDAD PRINCIPAL (14/22 Marzo) Noruega

Día 14. Ciudades de Destino- Madrid-Oslo Tromso. Alojamiento en Bungalows Tromso

Día 15. Ascensión P. Ulstinden (1.210 m)

Día 16. Ascensión P. Tronsaltinden (1.238 m) Traslado Lingensdalen. (Tromso-Breivikeidet-Ferry-Svensby -Alojamiento Bungalows en Linsdalen.

Día 17. Ascensión P. Fastaltinden (1.275 m)

Día 18. Ascensión P. Tafeltinden ( 1.395 m)

Día 19. Ascensión P. Daltinden (1.533 m)

Día 20. Ascensión P. Srgalten (1.219 m) Retorno a Tromso. Pernoctar en Bungalow.

Día 21. Tromso-Oslo. Visitas turísticas. Pernoctar en Oslo

Día 22. Regreso España. Oslo-Madrid-Destinos

CERDAÑA (15/19 Febrero)

Este inverno de nuevo decidimos volver a la Cerdaña, Capcir y el Ariege Francés -ya estubimos el año pasado-. Debido a que el año pasado las condiciones metereologicas no fueron del todo buenas y se nos quedaron en el "tintero" alguna de las actividades, volvemos a visitar esta atractiva y desconocida zona para algunos de los componentes del Grupo y tratar de culminar el programa de la pasada temporada.

Con el mismo planteamiento del invierno pasado y ya con un conocimiento del terreno, accesos y de alguna de sus montañas , se ha diseñado un programa de actividades para los cuatro días que durará esta actividad.

Cuatro recorridos que nos mostraran varias zonas, bien distintas, de estos tres departamentos franceses en las que las actividades elegidas combinaran tanto el esquí de montaña más tranquilo con el esquí alpinismo y todo ello aderezado por largos y variados descensos en los que normalmente la calidad de la nieve es inmejorable.

Esperemos romper el tópico y crear uno nuevo que diga…" segundas partes…SI… fueron buenas"

Alpes del Mercantour

Día 5. Traslado Jaca- San Martin de Vesubie.

Día 6.- Ascensión P. LÁgnel (2.927 m)

Día 7. Ascensión P. Mont Clapier (3.045 m)

Día 8. Ascensióna P. De Gelas (3.143 m)

Día 9. Traslado a Isola 2000. Ascensión a P.Mont Malinvert (2.842 m)

Día 10. Ascensión a P. Cime Lombarde (2.938 m)

Día 11. Regreso a España

JACA (12/15 Enero)

Día 12. Incorporación. Ascensión Raca por paso arbolito-Pico Malacara

Día 13. Circular: Astun-Pto. Monjes (2.167 m) - Casterau – Paradis - P. Astún (2.120 m)

Día 14 P. Pequeño Arriel ( 2.681 m.) por barranco de Arrious.

Día 15. Circular P. Canal Roya (2.345 m.) - P. Pene Blanque (2.365 m.)

ANSO- BACHIMAÑA (25/29 Ene.)

Día 25. Incorporación. Ascensión P. Faceras (2.120 m). Alojamiento en Jaca

Día 26. P. Gorreta de Gabachos (2.296 m) – P. Chinebral de Gamueta (2.329 m)

Día 27. Balneario Panticosa - Ref. de los Ibones de Bachimaña (2.197 m) - P. de la Muga (2.726 m). Pernoctar en Ref. I.B.

Alternativa: P. de Piniecho (2.566 m). Pernoctar en Jaca.

Día 28. Circular a la Gran Facha por Coll. de Pecico (2.770m) - Punta Aragón (2.918 m),Coll de la G. Facha (2.800 m) y Puerto de Marcadau (2.541 m).

Alternativa: P. D’ero Cuello ( 2.527 m. )/P. de Soba(2.622 m)

Día 29. P. Diente de Batanes (2.882 m)

Alternativa: Circular P. Peyreget (2.483 m)

ACTIVIDAD ALTERNATIVA a la de los Alpes de Lyngen,

se adelanta en una semana para asegurar la nieve en la zona.

Día 3. Marrakech Arrivée à Marrakech, assistance et transfert à l’hôtel.

Día 4. Marrakech - Oukeimeden Transfert à OUKAÏMEDEN (2600m), monter le col EDDI (2900 m), descente à TACHEDDIRT (2300m). Nuit au refuge CAF/Gîte.

Día 5. Tacheddirt - Likkemt - Tacheddirt. Monter vers le col LIKKEMT3 600 m

Día 6. Tacheddirt - Iguenouane - Tachdirte. Monter vers le col IGUENOUANE 3800 m

Día 7. Tachdirte- Tizi N’Tachdirte - Imlil. Monter vers le Tizi N´Tachdirte 3200 m et retour et transfert vers Imlil l’après midi. nuit au Gite

Día 8. Imlill-Ref.Neltner Imlil – Marabout Chamharouch et commencer la marche en ski vers le refuge. Nuit au refuge.

Día 9. Neltner - Toubkal -Imlil. Monter au sommet du TOUBKAL 4167 m et descendre à IMLIL.

Día 10. Imlil - Ouanoukrim. Monter RAS NOUANOUKRIM et descendre à IMLIL, puisà Marrakech. Nuit à l'hôtel en 1/2 Pension.

Día 11. Départ. Transfert à l’aéroport.

Zona del Aneto

Día 2. Incorporación. Subida al ref. Renclusa por tubos de Paderna .Ascensión Tuca Paderna (2.415 m. ).

Día 3. Ascensión P. Maladeta Oriental (3.180 m).

Día 4. Ascensión P. Aneto (3.404 m).

Día 5. Ascensión P. Alba. Descenso por tubos Paderna al Hospital Benasque.