Componentes habituales


FRANCISCO SORIA CIRUGEDA

Diplomado Superior de Montaña. Profesor militar de Educación Física. Instructor militar de defensa personal. Paracaidista. Ha sido cinco veces campeón de Aragón de natación y 9 subcampeón, dos veces mejor nadador de la provincia de Huesca. Cinturón negro de Taekwondo.

Ha sido Jefe del GMAM y ha participado en las siguientes expediciones:

Jefe de las expediciones al Aconcagua 88, Shisha Pangma 90 (1ª nacional)

Everest 92, Polo Sur 94-95 (1ª nacional)

Laponia- Cabo norte 97

Polo norte magnético 98 (1ªnacional) y Polo norte geográfico 99 (1ª nacional)

Segundo jefe de expedición al Sathopant 91 (1ª nacional) y al Hidden Peak 96.

 


ROBERTO SANTAEUFEMIA FERNÁNDEZ

Miembro del GMAM desde su creación

Actividades en Alpes, tres veces la Alta Ruta con esquis, Pirineos, Picos de Europa, Gredos y Sierra Nevada

Himalaya, Shisha Pagma,

Marruecos Atlas

Participó en la actividad del grupo realizada en Bulgaria en 2015.

Innumerables competiciones de esqui de montaña

Profesor Diplomado de la Escuela Española de Esquí.

 


ISIDRO GUIJARRO DE BLAS

Natural de Honrubia de la Cuesta (Segovia)

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional destinado en la Brigada de Montaña.

Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña  (GMAM) desde 1994.

Ha realizado ascensiones en las montañas de diferentes sistemas montañosos del mundo: Pirineos (la mayor parte de los “tresmiles”), Alpes (Mont Blanc, Cervino, etc.), Atlas (Toubkal), Andes (Ojos del Salado), Caucaso (Elbrus), así como travesías clásicas con esquís de montaña por los Alpes (Chamonix-Zermatt, Silvretta, etc.) y Pirineos.

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico.
Miembro de las Expeciciones del GMAM, Carpatos 2013 ( Travesia Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania)  y Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia) y "Bulgaria 2015".

 


ANTONIO HIDALGO BALLANO

Natural de Soria

Ha estado destinado en Unidades de Montaña de Lérida, Figueras, Tarragona y Jaca, siendo su últiimo destino el mando de la JEAPRE ESTE, en la actualidad se encuentra en situación de reserva

Es Diplomado Superior de Montaña, Profesor de Educación Física  y  miembro del GMAM desde sus inicios.

Ha realizado numerosas ascensiones, escaladas y  travesías invernales y estivales por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, y otros  macizos españoles.

Ha desarrollado una intensa actividad por  los principales “cuatromiles” de los Alpes: Mont-Blanc, Cervino, Monte Rosa, Breithorn, Castor, Pólux, Liskamm, Taschhornn, Allallinhorn, Strathorn, Rimphishorn, Alphubel, Barre des Ecrins, Grand Paradis, etc. y llevado a cabo las travesías clásicas de esquí de montaña, como la Chamonix-Zermatt-Saas Fee, Silvretta, Haute Maurianne, Los “cuatromiles” de Zermatt, Saas Fee, Oberland, Ortles, Oztzal, Vanoise, Ecrins, Aosta y Ceillac.

Igualmente, ha realizado ascensiones a los 9 “cuatromiles” del Atlas, en la zona del Toubkal y el Monte Elbrus en el Cáucaso.

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico.

Miembro de las Expeciciones del GMAM, Carpatos 2013 ( Travesia Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania)  y Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia). En 2015 dirigió al grupo en la expedición realizada en Bulgaria.

 


PEDRO MANUEL HERMOSO DE MENDOZA MERINO

Diplomado en Mando de Tropas de Montaña

Destinado en Unidades de Montaña durante 20 años de manera continuada.

Ha realizado ascensiones tanto estivales como invernales y escaladas de alta montaña en todos los macizos del Pirineo.

Numerosas escaladas y ascensiones invernales en Alpes: Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa, Castor, Breithorn , Alalinehorn, macizo de Silvretta, La Vanoise, Gran Paradiso, macizo de Ecrins, macizo de Otztal, Haute Maurienne.

Ascensiones en Atlas- macizo del Toubkal

Ascensiones en Andes: Chimborazo, Cotopaxi, Illiniza y otros.

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi, asi como parte del Mar Báltico.
Miembro de las Expeciciones del GMAM, Carpatos 2013 ( Travesia Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania)  y Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia). El año siguiente participó en la actividad "Bulgaria 2015".

 


JAVIER DE LA CAL LOSADA

Natural de Madrid

Destinado durante 13 años en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC) del Ministerio de Defensa, como Jefe de Telecomunicaciones del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.

Ha estado destinado en diferentes Unidades del Ejército hasta su destino en el CCEA en 2003. Ha sido responsable técnico de los Concursos de Telecomunicaciones de Propósito General del Ministerio de Defensa, en los lotes de telefonía fija, móvil, comunicaciones satélite y  acceso a Internet no corporativo.

En los últimos años ha colaborado con el GMAM y la EMMOE en proyectos de comunicaciones.

Ha realizado diversas ascensiones, siendo su techo el monte Toubkal en el Atlas.

Asimismo participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai en Mongolia, organizada conjuntamente por el GMAM y el CCEA.

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico.

Miembro de las Expeciciones del GMAM, Carpatos 2013 ( Travesia Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania)  y Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia). 

 


FERMÍN PEÑARROYA PRATS

Natural de Morella (Castellón)

Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y Director Técnico del Grupo de Alta Montaña de la Guardia Real.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada y en Alpes (Norte del Eiger).

Ha participado en expediciones a los Andes (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador), Alaska (Monte McKinley), Tanzania       ( Kilimanjaro), Oceanía (Pirámide de Carstensz), Pamir  (Kirzigistán), Tien Shan (China), Kun-Lun (China), y en  Himalaya al Manaslu, Cho Oyu, Daulaghiri y Pilar Oeste del Makalu . 

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico.
Miembro de las Expeciciones del GMAM, Carpatos 2013 ( Travesia Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania)  y Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia). El año anterior participó en la actividad "Bulgaria 2015".

 


TOMÁS RODRÍGUEZ LÓPEZ

Natural de Mérida (Badajoz)

Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejercito de Tierra desde 1.995

Titulado Superior de Montaña del Ejército de Tierra desde 1989, es guía-acompañante de montaña de la Unión Internacional (UIMLA) desde el año 1995 , monitor de esquí de montaña titulado por la Federación Aragonesa de Montaña en 1999, guía de discapacitados visuales en la modalidad de montaña FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde el año 2009.

Ha efectuado expediciones y ascensiones en: Pirineos, incluida su travesía íntegra en época invernal de mar a mar, desde Hondarribia hasta el Cabo de Creus, ascendiendo durante ella a 19 de las cimas más emblemáticas. Cordillera Cantábrica, Sistema Penibético, Sierra de Tramuntana, Sistema Ibérico etc.

Fuera de España: travesía en autonomía a la Cordillera de las Watkins (Groenlandia), segunda repetición mundial de la ruta, travesía en autonomía del Parque Nacional del Pallas-Ounas-Tunturly y Golfo de Botnia en Laponia, Alpes de Francia, Suiza e Italia, Andes de Bolivia, de Chile y de Ecuador, Atlas en Marruecos,  Kazbek en Georgia, Balcanes en Rumania, Bulgaria, Kilimanjaro y Meru en Tanzania, Ararat en Turquía, Cho Oyu en el Tibet, etc.

Tiene en su haber el  guiar en el año 2008 a dos invidentes que consiguieron hacer cima en el Volcán Ojos de Salado de 6.891 mts. en Chile, lo que supuso la segunda marca a nivel mundial en altura conseguida por discapacitados visuales.

 


ANTONIO NALDA ESPADAS

Natural de Úbeda (Jaén)

Es Diplomado con el Curso Superior de Montaña, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) desde su creación, Guía de Montaña-UIMLA, Técnico Deportivo, Espeleo-Socorrista e Instructor y  Monitor de Esquí de Montaña de la Escuelas Aragonesa y Catalana de Montaña.

Ha participado en las Campañas Antárticas 89-90/90-91 y 92-93, así como en la Expedición del GMAM / Al Filo de lo Imposible (TVE) al Polo Sur - Mte. Vinson (1994-95). También ha realizado numerosas ascensiones, travesías y escaladas en Pirineos,Picos de Europa, Alpes, Atlas, Kilimanjaro, Andes, Patagonia, Tierra de Fuego y en el Continente Antártico.

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico.

Miembro de las Expeciciones del GMAM, Carpatos 2013 ( Travesia Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania)  y Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia). Ha participado en la actividad del grupo realizada en "Bulgaria 2015".

 


LUIS LÓPEZ FERNÁNDEZ

Natural de Vega de Espinareda (León).

Es diplomado militar en  Mando de Tropas de Montaña.

Ha realizado ascensiones en los Alpes.

Participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai, en Mongolia.

En 2012 participó en la Expedición a la Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y la banquisa  del Mar Báltico.

Componente de las Expeciciones del GMAM Carpatos 2013 ( Travesia Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania),  Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia) y "Bulgaria 2015".

 


JOSE LUIS HERRERO ESTEBAN

Natural de Burgos

Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM). Ha estado  destinado como profesor en el Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña de la EMMOE de 2002 a 2007.

Ha realizado expediciones a diferentes montañas del mundo como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña: travesía Silvretta en Austria (2003), Chamonix-Zermatt en Francia-Suiza (2011), Transpirenaica invernal en España (2005), Muztag-Ata en China (2006), Chimborazo, Cotopaxi e Illinizas en Ecuador, Cerro Toco,  Lascar y Licancabur en Chile, Mte Meru y Kilimanjaro en Tanzania, Toubkal en Marruecos, así como diversas cimas en Alpes y Pirineos y trekking de los Anapurna y Everest en Nepal subiendo a collados y picos de más de cinco mil metros.

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico.

Miembro de las Expediciones del GMAM, Carpatos 2013 ( Travesía Montañas Fagaras-Transilvania, Rumania)  y Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia). Ha participado en los recorridos de "Bulgaria 2015".

 


IGNACIO VILLA RODRÍGUEZ

Natural de Valladolid. 

Ha estado destinado en unidades de montaña de Pamplona y Jaca.

 Es Diplomado Superior  de Montaña, Operaciones Especiales e Informática Militar . 

Ha realizado numerosas ascensiones y travesías invernales y estivales por  Picos de Europa , los Alpes y por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, siendo el Mont Blanc su techo en ascensiones . 

Ha participado en la actividad "Bulgaria 2015".

  


ÁLVARO CORROCHANO 

Natural de Talavera de la Reina (Toledo). 

Miembro del GMAM desde el 2008.

Ha realizado numerosas ascensiones y escaladas por todos los macizos españoles (Pirineos, Gredos, Picos de Europa o Sierra Nevada), Alpes (Cervino, Mont Blanc, Eiger, Ecrins, ...), en Africa (Kilimanjaro, Meru y Toubkal), en America (Aconcagua, Sajama, Illimani, Huayna Potosi, Cordillera Blanca, Cotopatxi , ...), en Asia (Ararat en Turquia, Muztag-ata en China y Layla Peak en Pakistan) y en Oceania (Mt. Cook en Nueva Zelanda, y Totem Pole y Kociusko en Australia)

 Ha participado en la actividad "Bulgaria 2015".