Desarrollo del programa


Dia 22 de MARZO

 

 

Ya estamos en casita. ¡Qué bien!

Cuando ayer en el aeropuerto de Oslo nos comenzamos a enterar de los atentados den Bruselas, además de "espeluznarnos" la barbarie del hombre, pensamos en que nuestro viaje se complicaría largamente. 

No fue así, tras un pequeño retraso salimos y llegamos a Madrid sin novedad y a la hora prevista.

Foto de despedida, recogida de equipajes y rotura de la columna de marcha. Cada mochuelo a su olivo. 

Todos menos los que iban juntos para la zona Zaragoza, Huesca, Jaca, lérida. .. que tenían que recoger la furgo en la que se iban.

Aun quedaba una pequeña anécdota mas: la furgo no arrancaba y fue necesario ponerle las pinzas  e intentarlo durante unos minutos.

Finalmente salieron sin novedad, y tambien llegaron todos sin novedad.

Bueno, ahora a descansar y lamernos las heridas. Esas tendinitis y golpes y fatiga de los materiales que nos vienen tras un día de descanso ...

 

Creo que aun nos veremos un par de veces mas hasta que llegue "la calor".  Pero hasta entonces, a descansar.

Abrazos para todos.

 

 

Dia 21 de MARZO

Hoy nos vamos para casa.

A las 6 diana. Es preciso desayunar y ponernos a limpiar la cabaña. A las 7 y media cargar los coches, repasar los flecos, devolver las llaves y partir para el aeropuerto.

Hoy hace buen día. Sol y nueve grados bajo cero.

En el aeropuerto de Tromso devolvemos los coches alquilados y obtenemos la tarjeta de embarque en las máquinas expendedoras.

A las 11 menos cuarto sale puntual el vuelo y a la una d ela tarde estamos en el aeropuerto de Oslo. El aeropuerto está a cuarenta Km de la ciudad.

A las tres de la tarde ya estamos en el Hotel y nos organizamos para comer algo y visitar un poco la ciudad. Aprovechamos para hacer las pocas compras que son precisas y que hasta ahora no habíamos podido realizar.

A las 10 de la noche ya estamos todos en el hotel. Mañana salimos a las ocho.

Sin novedad alguna.

 

 

Dia 20 de MARZO

Bueno,

hoy íbamos a hacer uno de los picos de los Alpes Lyngen, nos levantamos a las seis menos cuarto  y salimos a las siete menos cuarto para coger el ferry a las  ocho de la mañana.

Allí estábamos parados, esperando. Los únicos.

No había Ferry hasta dos horas después.

Hoy hacía un gran dia. con sol y sin viento. Decidimos ir a la zona de otro que ya habíamos intentado:

 

"MIDDGASTINDEN (991 M.) (Peninsula de Kvaloya

 

Salimos de Tromso en dirección norte pasando junto al aeropu asc. Cruzamos el lago endiendo por ladera hasta los 460 m. llegando a un plano de la cubeta del lago Tverrfjellvatnet, cruzamos puente sobre fiordo, girando luego al W- dirección Kaldfjord, por carreta 862. En Henrikvik giramos al S. pasando junto al lago Kattfjordvatnet estacionando a la izq de la carretera. Salimos a 115 m de altura ascendiendo hasta un plano dela cubeta del lago Tverrfjellvatnet, lo cruzamos y seguimos llaneando, otro lago mas pequeño, hasta alcanzar la pala final. Son 450 m. de empinada pendiente hasta la arista cimera, y luego a pie los últimos metros . Son 3 h. de marcha. descenso hasta lago por mismo itinerario . Poner pieles y remontar una pequeña loma, 75 m., para luego descender directos hasta el coche.

 

Distancia : 11,5 km.

 

Desnivel: 980 m-

 

Tiempo 5 h. "

 

Bueno, pues ahí fuimos. temerosos de que el tiempo cambiase. No lo hizo. Hoy hemos tenido un gran dia de montaña.

El pico, para ser un mil metros, es un picazo. Da mucho gusto subir al mismo. Y bajar por esas pendientes tan empinadas, con nieve recién caída y con sol, y sin viento, con visibilidad. Soy un poco pesado pero es que lo tenemos clavado en el alma.

Salimos andando a las diez menos cuarto para rápidamente ascender y meternos en la cubeta del lago, que atravesamos por encima en dirección a nuestro objetivo.

La pala que da acceso al pico es larga y empinada, con mucha nieve nueva y una capa dura debajo de la misma. Subimos preocupados y adoptando alguna precaución.

 A la una y cuarto estamos en el colladito de antecima, con los esquís. Aquí no queda mas remedio que calzar crampones para subir al conito que corona esta montaña.

A las dos menos cuarto ya tenemos calzados los esquís y comenzamos la bajada. Al principio un poco preocupados, pero estas dudas se desvanecen instantáneamente cuando vemos como se comporta esta cantidad de nieve.

Disfrutamos el descenso hasta el lago  En este lago decidimos remar para llegar al balcón que nos hace descender al lago grande. Aquí ponemos pieles y continuamos atravesando el lago para conseguir acceder a la pala final que nos lleva hasta los coches. Son las tres y cuarto de la tarde.

Hoy pondré algunas fotos mas que otros días.

 

 

Dia 19 de MARZO

Hola,

en primer lugar debo recordaros que en la página técnica hay unos enlaces que pueden ser de interés. Uno es a la pagina donde se van almacenando otras actuaciones del Grupo, otro es un enlace  a una pagina donde se puede ver, incluso seguir en tiempo real el avance del recorrido del día, otro es un enlace a Instagram, donde también van quedando abundantes fotos y comentarios,...

Para hoy el pronostico no era malo. Teóricamente era el mejor día de todos los que hemos tenido, "sol y moscas".

La verdad es que me impresiona ver como en un minuto se pasa de un aceptable sol a una copiosa nevada o a una gran ventolera. Es una característica de este clima que estamos disfrutando. Hoy lo hemos gozado varias veces en el transcurso de la actividad.

Nos levantamos a las seis y media para salir a las siete y media.

Ibamos a realizar la actividad programada -para no se que día- :

 

 "FASTDALSTINDEN (1.275 m.)

 

Salimos al norte de Lyngseidet y a la altura de Rottenvik giramos ala izq. por una pista que gana altura hasta los 110 m. hasta una pequeña explanada donde dejamos el vehiculo.

 

Nos dirigimos hacia una empinada canal de fuerte subida hasta un plateau dominado por el lago Rotenvikvatnet. tras poco mas de una hora. Atravesamos el lago y al frente se ve nuestro objetivo, nos dirigimos hacia la amplia arista SE de pendiente mas suave y que nos llevara a la cumbre Tras 3h y 10 ´llegamos a la cima .Ojo el viento. Descendemos de nuevo hacia el lago en una media hora y cruzamos en dirección a una cima secundaria El Rotten vikfjellet (600 m.) que nos permitira un descenso directo hasta el coche unas dos horas después.

 

Distancia:15,1 km.

 

Dsnivel: 1.300 m.

 

Tiempo: 7 h 40´"

el tema es que era preciso acudir al ferry de Breidtinden para pasar a la zona delos Alpes de Lyngen y llegar al punto de partida a una hora adecuada.

Nos pusimos a andar a las 10 y media, por un cortafuegos que nos hizo ganar altura de forma rápida. Nos las prometíamos felices ya que el sol acompañaba y las vistas del fiordo eran francamente bonitas.

Al llegar a la zona del lago ya nos acompañaba largamente el viento. No será por que no le dijimos a Antonio  cuando el sol nos calentaba que no se quitara el Anorak. Diez minutos mas tarde de quitárselo ya estábamos en medio del huracán.

Lentamente, como peregrinos, fuimos subiendo desde el lago  por las fuertes pendientes que nos llevarían a la cima tras varios episodios de "foqueo  a ciegas" por el tiempo y las gafas empañadas, algo de luz cuando el sol pugnaba por asomar, paradas del viento y nuevas acometidas.

A falta de veite minutos para la cumbre hasta lució un sol espléndido que nos hizo albergar grandes esperanzas de disfrutar esas laderas en el descenso.  A las 2 de la tarde hacíamos cumbre en la mas tenebrosa obscuridad, con un gran vendaval que nos heló. Entre la bruma fuimos llegando como sombras, de uno en uno y cuando comprobamos que estábamos todos comenzamos el descenso. Sin ver la ladera, fue una gozada disfrutar de ese medio metro de nieve en polvo que nos impulsaba a un lado y a otro de la línea de bajada, sintiéndonos los amos.  Solamente parando para recoger a alguno rebozado en la nieve que no conseguia levantar del hoyo en el que se había metido.

Poco a poco, en el descenso fue clareando algo y fuimos capaces de ver por donde íbamos, con lo que el disfrute aumentó, Además las manos ya no nos dolían casi.

En la cubeta del lago volvimos a poner pieles. Con dudas por que visto como estaba el ambiente en la cumbre, las metimos al caótico modo a la mochila y no las teníamos todas con nosotros de que pegaran otra vez....

Al llegar al final del cortafuegos nos volvimos a poner de divinos y a culear pendiente abajo hasta el aparcamiento. Llegamos a las cuatro de la tarde. Cansados y satisfechos, como debe ser. 

 

 

Dia 18 de MARZO

Para hoy el pronostico es parecido al de ayer: nieve y frio. Viento.

Peligro de aludes, 4.

Dado que no nos da demasiados ánimos la previsión del tiempo no queremos pegarnos dos o tres horas para ir y lo mismo para volver a loa Alpes de Lyngen para ver que no hay visibilidad, o que el viento no nos permite realizar la actividad, así que decidimos acercarnos a un pico mas próximo e intentarlo con él.  El Stromheimfiellet es el elegido.

Nos levantamos con un dia medio abierto, con sol, luz, pero con nubes oscuras por aquí y por allí, con 6 grados bajo cero.

 

 

"Stormheimfjellet (1.181 m.)

 

Salir de Tromso en dirección a Breikeidet hasta rebasar Haugli, giramos ala derecha dirección Ullsfjord , Nymark y Lauvil hasta alcanzar una zona de aparcamiento a la izq. a unos 160m. altura . Atravesar un bosque poco poblado en dirección al lomo de la montaña. Seguir el lomo por larga pendiente hasta la cima , siempre en dirección S/SW.Unas 2 h y media.

 

Descender por el mismo itinerario. 1 hora.

 

Distancia: 11,7 km-

 

Desnivel: 1.060 m.)

 

Tiempo: 3 h 30"

 

A las 8 dela mañana partimos hacia la zona, en coche y a las 9 estamos listos para comenzar el recorrido. La verdad es que está cerrado por muchos sitios, pero sin embargo nos deja ver el "lomón" que vamos a acometer y el que le dé el sol nos anima bastante. El termómetro nos marca 7 grados bajo cero.

El principio del recorrido ya nos deja claro la nevada de las últimas horas o días, mas de 40 cm de nieve polvo que nos permite abrir huella con cierta facilidad, aunque siempre acaba Alvarito en cabeza facilitando el paso al resto del grupo ...

Al cabo de media hora de andar, con algo de sol y sin viento comenzamos a pensar que igual nos hemos abrigado demasiado. Yo me quite capa y media.

Un cuarto de hora después, cuando se fue el sol y volvió el viento lo lamentamos bastante.

Fuimos ganando altura al caótico modo, uno por aquí, otro a 200 metros ... para terminar alcanzando la cumbre, adornada con una pequeña construcción a modo de monolito, a las 12 y cuarto. Con los dedos de las manos y los pies francamente doloridos por el frio.

Poner casco, quitar pieles, hacer la foto y para abajo antes de que enfrie aun mas ...

La verdad es que por tramos disfrutamos incluso. Con la nieve polvo de verdad ... alternada con alguna placa venteada ... pero bueno, alguna buena bajada pudimos hacer y disfrutar.

A la una y cuarto estábamos en los coches, temblando de frio pero contentos.

A ver que nos depara el día de mañana.

 

Dia 17 de MARZO

 Hoy el  pronóstico es de muuucha nieve y viento y una mínima de 12 grados bajo cero.

 

Así que intentaremos ver como se porta el tiempo intentando algo cerca de aquí, sin mucho tránsito. Pensamos en acercarnos para la zona del Middgastinden y si el tiempo lo permite ponernos en marcha.

Nada mas levantarnos ya nos dimos cuenta que no había parado de nevar en toda la noche y que la visibilidad no iba a ser buena. No obstante decidimos realizar lo previsto. Acercarnos a la zona y esperar que algo cambie.

Algo cambió pero para peor ... la verdad es que en un solo  minuto podía desatarse un temporal de viento y nieve o parecer que iba a abrir. A ras de tierra los cuatro bajo cero permanentes no hacían justicia al frio que teníamos. Íbamos con las cinco capar y no había forma de quitar alguna.

Mientras esperábamos por la zona de partida, nos acercamos carretera adelante a ver que había, parando de vez en cuando a hacer algunas fotos.

Hasta vimos algunos renos .. y una nutria.

Finalmente aparcamos las esperanzas de hacer algo hoy y regresamos al calor de la cabaña.

Para mañana la previsión es muy parecida a la de hoy ...

 

 

Dia 16 de MARZO

 Hoy el  pronóstico es de mucho viento y mucha nieve.

 

Hoy intentaremos el  ULSTINDEN SW (1.087 M.) Y SVARTHAMARTINDEN (894 m-)

 

"Seguimos carretera que va al n. de Tromso dejando el fiordo Tronmsoysundet a nuestra izquierda todo el rato dejamos atras la ciudad de Kroken, A la altura de Snarby la carretara deja la costa y se dirige al interior dirección Oldervik, dejando el coche a unos 4 km. de Snarby.

 

Salimos del parking a 120m altura y seguimos por carretera unos 200 m, al S. De allí a la izq. hacia las cimas objetivo del dia. Atravesamos una zona arbolada y remontamos en dirección de la cima mas baja, dejandola a nuestra derecha en dirección al collado entre ambas. Remontamos la pala cimera alcanzando la cumbre 2 h 45 m, después descendemos hasta el collado y ponemos pieles de nuevo para ascender a la segunda cima, 45´. Descenso por itinerario subida hasta el coche media hora después.

 

Distancia : 12,1 km.

Desnivel : 1-240 m.

Tiempo: 4h 10´"

 Total que hemos tenido un día militar de esquí. Esquí instintivo en estado puro.

Dejamos los coches a las 09 horas y comenzamos el recorrido previsto. No para de nevar ... horizontalmente ... viento y escasa visibilidad. Cruzamos el bosque con cierta tranquilidad ya que nos protege del viento y la nieve. Al abandonar el arbolado la única buena noticia es que el viento nos da de lado y por la espalda, lo que nos permite avanzar con algo mas de comodidad. Hacia bastante tiempo que no nos poníamos tantas capas de ropa, y dando las gracias al goretex continuamos tranquilamente la ascensión. Ya vamos con las cuchillas puestas.

Según ganamos altura la nieve y el viento arrecian, disminuyendo enormemente la visibilidad.  Avanzamos guiándonos con el GPS siguiendo el track cargado previamente. Desde la cota 700 realmente solo podemos que intentar no desviarnos del cursor del track. El que se queda algo retrasado corre el serio peligro de perderse ya que  somos conscientes de que vamos torciendo hacia el collado después de  subir por el lomo y las travesías a media ladera, en este entorno de casi nula visibilidad, nos preocupan ya que no vemos qué es lo que tenemos encima ni lo que hay debajo ...

Finalmente, a las 11 y media paramos para reunir el grupo y contemplar las posibilidades: si seguimos aunque no se vea nada o regresamos.  La nevada y el viento van en aumento y optamos por la decisión conservadora. Nos volvemos. Estamos a 800 metros de altitud.

Inicialmente continuamos en nuestro descenso con las pieles y las cuchillas. No creemos conveniente ponernos donde nos encontrábamos a quitar pieles.

Algo mas abajo ya nos configuramos para el descenso que iniciamos con grandes precauciones ya que no se aprecian los relieves. Nuestras gafas empañadas no ayudan nada.

Con alguna caída que otra conseguimos meternos en el bosque, donde realizamos una autentica batida al mismo al buscar cada uno el camino por el que pasar con los esquís ...

Nos reagrupamos a la salida y ya continuamos para llegar al cocha a las 12 y cuarto.

 

La verdad es que la actividad ha resultado bonita, divertida ... pero íbamos tapados como si estuviésemos a 20 grados bajo cero, y no creo que pasáramos de cinco bajo cero. El viento y la humedad  seguramente hicieron el resto. 

 

 

Este es el recorrido previsto

Este es el recorrido realizado

Dia 15 de MARZO

 Hoy ha amanecido con algo de lluvia. El pronostico es de mucho viento y nubes.

intentaremos cumplir con lo programado...  Saltándolo ...

 

intemntaremos hacer el de reserva, el

 

MIDDGASTINDEN (991 M.) (Peninsula de Kvaloya)

 

"Salimos de Tromso en dirección norte pasando junto al aeropu asc. Cruzamos el lago endiendo por ladera hasta los 460 m. llegando a un plano de la cubeta del lago Tverrfjellvatnet, cruzamos puente sobre fiordo, girando luego al W- dirección Kaldfjord, por carreta 862. En Henrikvik giramos al S. pasando junto al lago Kattfjordvatnet estacionando a la izq de la carretera. Salimos a 115 m de altura ascendiendo hasta un plano dela cubeta del lago Tverrfjellvatnet, lo cruzamos y seguimos llaneando, otro lago mas pequeño, hasta alcanzar la pala final. Son 450 m. de empinada pendiente hasta la arista cimera, y luego a pie los últimos metros . Son 3 h. de marcha. descenso hasta lago por mismo itinerario . Poner pieles y remontar una pequeña loma, 75 m., para luego descender directos hasta el coche.

 

Distancia : 11,5 km.

 

Desnivel: 980 m-

 

Tiempo 5 h."

La verdad es que al llegar a donde pretendíamos dejar el coche, el viento nos impactaba. A la salida de Tromso marcaba en un letrero luminoso 20 m/sg y estamos convencidos de que allí era mas impetuoso aún.

Después de las consiguientes  dudas y comentarios decidimos regresar al campamento.

Tras un café de deliberación decidimos probar a reconocer otro recorrido previsto: el de Tromsdalstinden.

 

Así: Salida del camping de Tromso, puesto de información, cruzamos puente de detrás, a las 12 h, y ascedemos por margen derecho rio Tromsdalselva , por pista esquí de fondo remontando el valle de Tromsdalen. En dos horas estamos a la altura de la hoya del fondo del valle. Intentamos hacer un "pues ya que..." y pues ya que estábamos allí acometer la subida.

Ya hay varias coladas en las laderas por las que transitamos y una cae delante nuestra demostrándonos que el tema no esta para muchas alegrías.

A las tres y cuarto de la tarde el viento nos hace decidir que lo prudente es regresar.

Quitamos pieles e iniciamos el decenso. Aun fue necesario volver a poner las pieles para no reventar remando.

En una hora y media estábamos en la cabaña. 

Al menos en algún momento escuchamos el canto del Urogallo.

 

 


Dia 14 de MARZO

 

 A las 7 de la mañana nos reunimos en el aeropuerto, terminal 1 Salidas, para  tener tiempo de repartir el material tecnológico y la comida. Se trata de conseguir que no superemos el peso limite en los bultos y que no llame nadie la atención por llevar un montón de aparatos de comunicaciones y posicionamiento.

La verdad es que para los de Madrid ha sido mas fácil. El resto vienen de Lérida, Jaca,  Mendavia,... y han quedado de forma que se van recogiendo unos a otros y llenando coches.... han salido a las 8 de la tarde del domingo... les ha dado tiempo a intentar echar un sueñecito, si hubieran encontrado donde hacerlo ... el aeropuerto no dispone de muchos asientos en la parte exterior.

Salimos a las 9 de la mañana, el avión no esta mal y algunos hasta hemos tenido suerte con los asientos.

A las 11 y media estábamos en Londres, y tras cuatro horas de espera salimos a las  dos y media para Tromso.

En Tromso estábamos a las seis de la tarde y en alquilar los coches que ya habíamos reservado desde España ocupamos una hora y pico.

Después el juego de "a la búsqueda del Camping" nos ocupo hasta las 9 de la noche.  

Las cabañas no están mal, tienen dos habitacioncitas con dos literas -una en cada una- y un salón cocina. También un baño- Cuatro por cabaña-

Entre que desembalamos, rehacemos el equipo y tal... las 11 y media y sin cenar. Mañana será otro dia, un poco de chorizo y a la cama.

 

 

 


Dia 18 de febrero

 

 Salimos sobre las 09.00 en dirección al valle de Ramsol. El mal tiempo, pues comienza a nevar y se va cerrando poco a poco , nos empuja a cambiar el objetivo y dirigirnos a la zona del circo de Pesaons, cercano a las pistas de esquí de Grau Roigt, que nos da cierta garantía si el tiempo empeora. Salimos sobre las 10.00 del parking de la estación de esquí en dirección al pico Mont Malus, que aunque no es visible por la niebla y la nieve es conocido por varios del grupo y permite arriesgar algo en el itinerario. Subimos por el bosque por un sendero marcado con jalones amarillos, hasta alcanzar la cubeta de un pequeño lago cercano a pistas en la embocadura de un vallecito que nos llevará al collado del Mont Malus. El tiempo empeora y nieva más fuerte por momentos, pero vamos alcanzando cotas sucesivas hacia el collado hasta situarnos en la fuerte pala de acceso, que está venteada y con mucha roca, aquí normalmente se dejan los esquis, pero apurando y con paciencia vamos remontando la pala y casi dos horas después, alcanzamos el collado. Allí nos resguardamos del vendaval, y decidimos tras sopesar opciones iniciar el descenso, solo faltan unos 100 m de desnivel y unos 20 minutos de cresta mixta pero la visibilidad es nula y la cantidad d nieve acumulada nos hace desistir. El descenso es arriesgado en principio pues los giros son obligados para sortear las rocas, hasta el inicio de la pala, donde ya permite girar con menos concentración . La nieve no está para bromas y no permite disfrutar apenas. Recursos para no caer y descender poco a poco hasta llegar a cortar  las pistas de esquí. Los últimos metros por pista nos soltamos y disfrutamos algo más, hasta alcanzar sobre las 13 h. Los vehículos. No ha sido la despedida que queríamos pero hemos aprovechado el día, con lo que el balance total de la actividad ha sido positivo.

 

 

Dia 17 de febrero

Hoy dejamos Enveigt y  nos traslados a Canillo.  Por el camino tenemos intención de hacer una cumbre muy bonita y conocida de la zona el Pic. de Pedrons 2.716 m. Salimos sobre las 09.00 y por el Portal de Puymorens en menos de media hora estamos en un pequeño aparcamiento a los pies del pico, en la carretera de acceso al Por d'Envalira.  Salimos con esquís sobre las 09.50 h y poco a poco vamos ganando altura por el largo espolón que nos llevará a la pirámide somital.  El tiempo excelente y la nieve polvo caída el día anterior presagian buen descenso.  En menos de dos horas y tras rodear dos espolones de fuerte pendiente estamos a los pies de la pirámide . Breve alto y proseguimos hacia la arista oeste, rocosa aunque con bastante nieve, donde dejaremos los esquís y pondremos los campones.  Con piolet afrontamos en mixto los sucesivos resaltes hasta alcanzar la cima del Pedrons  sobre las 12.30 h. Paisaje espectacular sobre toda la zona e incluso sobre los valles como el de Ransol. Luego descenso a por los esquís e iniciamos lo que iba a ser el mejor descenso de la temporada, nieve polvo y pendientes cambiantes nos hacen disfrutar como hace ya mucho tiempo no lo habíamos hecho. Así el cansancio en las piernas no se nota. A las 13.30 h. con una sonrisa de oreja a oreja estamos ya en los coches, y antes de nada lo celebramos con unas cervezas . Luego seguimos camino a Canillo, donde nos alojaremos en uno de los albergues de la ciudad , esperando que el tiempo mañana sea algo parecido al de hoy y nos permita repetir la agradable experiencia de hoy.

 

 

Dia 16 de FEBRERO 

Amanece un desapacible y frío día.  Tenemos la tormenta encima y lo peor es que apenas hay visibilidad.  Nos dirigimos hacia la zona de Porte Puimorens, la carreta con un dedo de nieve y fuerte ventisca.  Decidimos cruzar el túnel para acceder al la zona de Pas de la Casa. La carretera al otro lado aun peor, pero poco a poco vamos subiendo y llegamos a Pas de la Casa. Un café para dar tiempo al tiempo y seguimos rumbo  al Port D'Envalira,  pero la niebla no permite ver a más de 15 m. Descendemos otra vez hacia la estación y un atisbo de luz se cuela entre la niebla. Paramos en un ensanche  de la carretera, a unos 2000m. Y decidimos ponernos en marcha. El tiempo mejora algo y al menos la niebla no es tan espesa. Sobre las 1130 nos poneos en marcha hacia un collado cercano a pista.  El sol aparece de vez en cuando según vamos ganando altura, subimos por fuerte pendiente cercanos a pistas hasta el final de un telesilla q 2.600m. Breve alto y proseguimos el ascenso hasta un espolón 2.650m. Y luego ya sin esquís hacia la cima del Pic. Blanco 2.724 m. Por fin ha abierto, en las alturas. Espectaculares vistas, al Pic Negre , Fontfreda, Mont Malus y el circo de Pessons. Son las 13.30 . Un alto breve y de nuevo al collado, calzamos los esquis y de allí rumbo  al mundo de las tinieblas, a ratos  por pista y otros fuera de  pistas. Sobre las 14.45m. estamos de nuevo en los coches. Contentos pues hemos salvado el día. Regreso  la gite, esta vez por el Port de Puymorens que ahora si esta abierto.

 

 

Dia 15 de febrero

Álvaro inicia el viaje  desde Talavera a eso de las 0715. Recoge a Luis en Madrid, a Antonio en Zaragoza, Curro en Huesca y proseguimos viaje hasta Binefarr.  Comemos, repostamos y seguimos viaje. A eso de las 1800 ya estamos en Puigcerda donde nos esperan Roberto y Antonio N. Un café y seguímos ruta hasta Enveigt, a la gite, C'al Viatger, donde estaremos dos días más.  

 

Dia 28 de Enero

 Día 28,

Nos dirigimos al barranco culibillas.

Salida parking Anayet a las 09.25. Subimos por fuerte pendiente hacia la Glera de Anayet.  

Las nubes y la niebla se van cerrando sobre el cordal Culivillas-Arroyeras-Anayet lo que no presagia nada bueno. La idea era  ascender a Espelunciecha por el desagüe de los Ibones pero en vista de la evolucion del tiempo decidimos girar hacia el norte en lugar de hacer el flanqueo hacia el E, una vez llegados al plano alto.

Nos dirigimos al corredor Norte.

En la embocadura del corredor vemos que el tiempo aguanta y la nieve no está muy dura por lo que afrontamos la fuerte pendiente, primero con esquis y, en la parte estrecha, con piolet y crampones.  Se hace facil la huella y pronto superamos las últimas rampas del corredor y llegamos  a la antecima. Son las 11.30, la cima  100 m. Está pelada  de nieve y el tiempo empeora y se cubre de niebla por lo que  decidimos descender.

Calzamos los esquís y nos dirigimos  por entre el caos de bloques hasta la pista de esqui que nos lleva hacia el collado Garnet y luego en franco descenso hasta el parking.

Son  las 12.20 cuando llegamos al coche finalizando la ascensión.  

 

Dia 27 de Enero

Día 27 de enero, la idea es dirigirnos hacia el Valle de Anso, zona de Linza,  al pie del Paquiza Linzola,  y subir al Petrechema o al propio Paquiza.

Llegamos al refugio de Linza a las nueve y cuarto. Ya vemos que la información que nos habían dado no era todo lo cierta que hubiéramos deseado. El "hay un puñado de nieve, paqueton. .." se resumía en unas enormes laderas llenas de hierba. La verdad es que no se veía por donde iniciar algo .... en fin ....

Cafe para dar tiempo a que la poca nieve que hay en las umbrías se ablande y contraste de ideas acerca de la opción a elegir. La verdad es que , tras más de 70 km de viaje, debíamos intentar pasear el equipo.

A las 10 h salimos foqueando  por el circuito de fondo, remontando al final del barranco por un manchurrón de nieve hacia la derecha en un intento de buscar alturas con mayores posibilidades de hecer una travesía hacia el collado del Petrechema.

Remontamos una fuerte pala, usando los esquís como si fueran zapatos de 160 para esquivar los pedruscos y raíces, y por media ladera, sobre el sendero de verano nos vamos acercando hacia el hombro de subida de la Foya  del Ingeniero.

Finalmente, la falta de nieve nos hace decidir que no queremos atravesar aquellas pedreras con todo el equipo a la espalda ya que no vemos posibilidades reales de continuar con los esquís. Un poco antes de las 12 nos damos la vuelta e iniciamos un  descenso, con pieles, que sabíamos muy bien que no sería divertido. Intentamos descender lo antes posible al valle aprovechando cualquier mancha de nieve que nos lo permita para, una vez que nos aburrimos de tan ágil descenso, quitar pieles y jugar a ver quien hace el mayor destrozo en las tablas. Tuvimos suerte y por ahora no es preciso cambiar ninguna. 

Una vez alcanzada la pista del circuito de fondo el regreso fue más rápido y antes de la una estábamos de nuevo en el refugio de Linza.

Al menos hizo buen tiempo.

 

Dia 26 de Enero

Hoy, día 26 de enero nos dirigimos  Francia, a la zona sur del Midi d'osseau; tenemos la idea de hacer la vuelta al Peyreget. 

Como todo el mundo hace, dejamos los vehículos en el Parking Aneu, en la carretera y, a las 09:35h iniciamos la marcha. La verdad es que en esa zona se ve nieve ... tenemos grandes esperanzas de disfrutar de un buen día de travesía. 

Remontamos hacia el Collado Ilou llegando al mismo sobre las 11 h sin grandes problemas, la verdad es que es una subida muy agradable, con un paisaje fantástico. 

Desde el collado hacemos una transición,  quitamos pieles y descendemos por la pendiente norte a la cubeta del lago Peyreget.

Recuperamos las pieles para ascender por la cara N - NW hacia el collado norte del Peyreget. Aquí nos azotó un constante viento frio que ya no nos abandonaría hasta la cima. La pala por la que ascendemos hasta el collado tiene muy poca nieve y muy dura. La acometemos con cuchillas.

Alcanzamos la base del pico sobre las 11:50h y la cumbre un cuarto de hora después,  tras dejar los esquís y subir "a patita". 

Después de las tradicionales almendras y pasas, descendemos hasta el collado por el que hemos subido y desde el mismo tiramos por la pala sur hacia el refugio Plombie el cual dejamos a la izquierda en un intento de no perder mucha altura, lo que nos facilitará la llegada al collado Plombie tras una nueva "calzada" de pieles. Este tramo se desarrolla por fuertes palas de nieve primavera que no nos deja mucho margen al gozo.

Un descenso final hacia el puente bajo el aparcamiento nos hizo "disfrutar" de una nieve podrida, que no nos aguantaba encima y permanentemente llegábamos con las tablas al suelo.

Finalmente, tras cinco horas estábamos en el coche tras haber tenido otro día de primavera en el mes de enero. 

 

 

Dia 25 de Enero

Bueno, no hemos podido realizar la actividad programada para mediados de enero por la ausencia de nieve y,también es preciso decirlo, por las tareas de "vuelta a la calma" que es preciso acometer tras las semanas navideñas.

Pero la actividad de la semana del 25 sí que está en marcha; hoy nos hemos juntado en Jaca, venimos desde Zaragoza, Madrid, Lérida, ...y para abrir boca nos hemos ido a la zona de Astun.  Zona "palestra" para nosotros, hemos decidido subir al puerto de Astun y pasar al otro lado para realizar una pequeña circular para desentumecernos.

La verdad es que hasta que salimos foqueando no tenia todas conmigo sobre que no me faltase nada, pieles, crampones , cuchillas, ...gafas, ...bueno ..., no hubo incidencias.

Tomamos la salida a las 10:38h, por el Bco. de Astun  fuimos ascendiendo con la tranquilidad que te da el ser el primer día de la temporada para algunos de nosotros y  el fenomenal día que nos ha salido, más propio de mayo que de finales de enero.

Sobre las 11:50 llegamos al Pto. de Astun y tras hacer la pertinente foto y charlar acerca del día nos lanzamos al descenso por Val Caillabet hasta la altura de Peña la Pasa, sobre 1800 m.

Desde ahí remontamos hacia el collado que esta entre la Pasa y Caillabet Du Rebec,  alcanzándolo sobre las 13:30h.

Desde ese punto tiramos hacia el Pico Astun -2.198m- que superamos a las 14:05 h. Ahí nos entretenemos un rato en recorrer la cresta para ver por donde nos da confianza para entrar en la pala del descenso, con fuerte pendiente y nieve que no inspiraba buenas sensaciones, por la que realizamos una transición hacia el Barranco de Astun,  con el que alcanzamos las pistas que nos llevan a donde hemos dejado los vehículos.  Llegada a la 14:35 h.

En la subida fue necesario poner cuchillas bastante pronto, pero la nieve enseguida empezó a transformar y, aunque  se dejaba apartar, nos llevaba permanentemente con un punto de alerta y precaución. 

En general, un buen día primaveral para sudar un  poco y ponerse en modo temporada invernal.